El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 deja a Dios fuera

Si en algo destaca el fútbol es la pasión que levanta entorno en las aficiones. Y los momentos de mayor euforia se presentan cuando los equipos logran meter gol, algo que suele estar ligado a las celebraciones particulares de los jugadores: abrazos, gestos de acunar, correr hasta la banda, dar piruetas,… En el Mundial de Sudráfrica 2010 este tipo de gestos estarán permitidos, pero está prohibido santiguarse, elevar las manos al cielo u otro tipo de manifestación que pueda tener carácter religioso. Así lo ha indicado la FIFA; ni católicos, ni musulmanes, ni judíos, ni hindúes… nadie podrá demostrar su fe aún con pequeños detalles, ya no se puede ofrecer el sacrificio o el éxito. La FIFA ha expulsado a Dios del Mundial.

Así, el jefe de la FIFA, Joseph Blatter, acaba de decretar “que cualquier manifestación religiosa debe quedar fuera del fútbol” con el fin de “no incitar a la violencia”. Se levanta una gran pregunta entorno a esta decisión: ¿ha habido alguna vez un enfrentamiento en un estadio por un símbolo religioso? ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones para convertir los estadios en el nuevo escenario de exclusión religiosa?

El motivo de la decisión tiene historia, pero el resultado no es el deseado por ninguna religión, afición y jugadores creyentes, sea cual sea su fe. La prohibición tiene su base en la celebración del equipo brasileño en la última Copa Confederaciones, que tras acabar el partido contra Estados Unidos, jugadores y miembros del cuerpo técnico formaron un círculo al centro de la cancha y abrazados recitaron una oración de acción de gracias, gesto que provocó un disgusto enorme a Jim Stjerne Hansen, presidente de la Federación Danesa de Fútbol.

El funcionario consideró “inaceptable” el asunto y escribió una carta: “la expresión de fervor religioso de los brasileños duró demasiado tiempo… y provoca una confusión entre religión y deporte”.

Una medida desproporcionada, ya que este tipo de gestos no hacen daño a nadie, y el agradecimiento a Dios siempre es algo positivo y crea espíritu de equipo.

Más información en Catholic.net

7 respuestas a “El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 deja a Dios fuera”

  1. Marta dice:

    me parece una tonteria absoluta…. la fe no se debe dejar guardada en un cajoncito en tu casa, sino que la debes llevar en cualquiera de las situaciones que te marque la vida… y si es jugando al futbol pues tambien…

  2. […] un amigo me mandó una noticia titulada El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 deja a Dios fuera, donde explica cómo están […]

  3. Javier dice:

    Me parece increíble. Lo bueno, parece ser que no están aplicando esta regla ya que veo a muchos jugadores santiguandose como si nadie hubiera dicho nada acerca de esto!
    Estaba buscando la noticia en inglés, lo que haya publicado la FIFA, para comentar sobre eso y comunicarlo a mis amigos… ¿me podrían enviar un link a dicha declaración oficial?

  4. kike dice:

    Que fuerte!!! si crees en Dios pues n ls partidos no lo dejas en casa… Dios es tu base donde se cimienta tu vida…
    Esta claro que la sociedad quiere quitar a Dios … y sino mirar lo que han hecho a los obispos y cardenales en Belgica!!!!

  5. bolivar dice:

    esta bien lo de la fifa quien te dijo que el nombre jesus es sinononimo de dios eso es en tu religio pero dios no es jesus no lo creen el 90 por ciento del mundo solo el 20 que es cristiana ni siquiera los judios inventores del dio de la torat ni los musulmanes que adoran al supuesto dios que tambien es de los cristianos lo creen peor las otras religiones que no creemos ni en el dios biblico pero en el cristiano no alarmen respeten todas las creencias si no tendriamos miles de dioses en las camiseta y todos diran como uds los cristianos que el suyo es el verdadero y con el mismo derecho que udas.

    • JavierG dice:

      Bueno Bolivar, aunque tu comentario se contradice (porque 90%+20% es 110%, y no existe el 110% de la humanidad), te aporto datos:
      – El cristianismo (en todas sus formas) es seguido por el 32,79% de la humanidad.
      – En el artículo no se menciona a Jesús en ningún momento.
      – Los judíos no se inventaron a Dios, Dios se les reveló.
      – Existe algo llamado libertad de expresión y libertad religiosa. Cada persona es libre de profesar su fe en público si lo desea y portar objetos que hagan referencia a su fe.

  6. Vicente dice:

    Hola Bolívar
    Para la cristiandad Jesús es sinónimo de Dios por el simple hecho que se trata del hijo del hombre, el enviado de Dios hecho carne y nuestra creencia se basa en el misterio de la Santísima Trinidad.

    Hablas de los judíos y los musulmanes, efectivamente tenemos el mismo Dios y tenemos una misma base de las escrituras sagradas, el Torah que mencionas no es más que nuestro Pentateuco que luego los judíos complementan con el Talmud y el mismo Corán hace referencia en sus 114 suras a todos los profetas del antiguo testamento haciendo clara diferencia en la importancia de Cristo, al que consideran profeta y a su madre, mujer de optima relevancia para la religión

    Nadie se invento a Dios, y ese Dios que es único para las religiones monoteístas como bien dices hizo una separación de pensamientos por la venida de Cristo por parte de los Cristianos y por la aparición del Arcángel San Gabriel a Mahoma por parte de los Musulmanes

    Yo en ningún momento digo que el mío es el verdadero, a nadie se lo voy a decir aunque yo tenga fiel convicción de que si es el verdadero.

    Como dice Javier, libertad de expresión ante todo

  7. tonibalt dice:

    Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, ha prohibido las expresiones religiosas en el campo de juego, a raíz de que los jugadores brasileños, ganadores de la Copa Confederaciones de Sudáfrica, se unieran para rezar dando gracias a Dios. Pero en el Mundial los jugadores no esconden su fe.

    El español David Villa guarda en su taquilla una foto de la Virgen, Jesús Navas, el joven extremo del Sevilla, siempre viaja con su Biblia y en una de sus botas se puede leer ‘Dios es amor’. También Iker Casillas, el capitán, se santigua siempre antes de entrar al campo; como hacen Sergio Ramos o ‘el niño’ Torres y prácticamente el resto de jugadores de la selección. Si el jugador holandés Sneijder se ha convertido al catolicismo, Wayne Rooney, uno de los grandes de la selección inglesa, afirmaba en una rueda de prensa: “Lo llevo puesto (un rosario) desde hace cuatro años”.Tampoco el centrocampista paraguayo Jonathan Santana se ha avergonzado en afirmar: “Dios me salvó; Él hizo un milagro”, al recordar que, el ataque que sufrió hace ocho años cuando recibió dos disparos de unos desconocidos, le sirvió para afianzarse en sus creencias. El brasileño Kaká que siempre ha defendido la belleza de llegar virgen al matrimonio y de su fe, apoyó la campaña en contra de la prostitución en la Copa del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *