¿Es la Iglesia Católica la Iglesia que Cristo fundó?

Para saber cual es la Iglesia que Jesucristo fundó debemos retroceder en el tiempo hasta el principio del cristianismo. Jesús edificó su Iglesia sobre Simón Pedro, encomendándole la misión de estar al frente de ella.

[…] Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia […]
Mt 16, 19

Por lo tanto, para reconocer cual es la Iglesia que Cristo fundó tan solo debemos localizar al sucesor de Pedro. Gracias a la figura de Pedro podemos saber que institución o persona sigue fielmente a Cristo.

Para conocer quien es el sucesor de Pedro podemos observar las listas de sucesores que durante siglos se han mantenido con fidelidad a la realidad, llegando al actual pontífice, Benedicto XVI. Por lo tanto, si el Papa Benedicto XVI es el sucesor de Pedro, la Iglesia Católica es la Iglesia que Cristo fundó.

Entonces, ¿por qué existen tantas Iglesias? En los siguientes artículos lo iremos viendo.

20 respuestas a “¿Es la Iglesia Católica la Iglesia que Cristo fundó?”

  1. tonibalt dice:

    QUIEN ES LA IGLESIA?
    CIERTAMENTE QUE IGLESIA NO SON LOS CURAS, DIRECTORES DE LA VIVENCIA CRISTIANA.
    LA IGLESIA ES LA REALIZACION DEL MISTERIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DE QUE HABLA S. PABLO: “MISTERIO ESCONDIDO DESDE HACE SIGLOS Y AHORA MANIFESTADO A SUS SANTOS”. LA IGLESIA ES “CRISTO” EN NOSOTROS.
    IGLESIA “FAMILIA DE DIOS” DONDE IMPERA LA LEY DEL AMOR DE UNOS PARA CON OTROS Y TODOS PARA CON DIOS.
    LA IGLESIA, POR TANTO, SOMOS TODOS LOS BAUTIZADOS, NO SOLO EL PAPA, LOS OBISPOS, SACERDOTES, ETC. ASI LO VIO SAN PABLO AL LLAMARLA “CUERPO MISTICO DE CRISTO” DONDE CADA UNO SOMOS MIEMBROS RESPONSANLES DE ELLA UNIDOS A CRISTO, SU CABEZA.
    LA IGLESIA ASI NO PUEDE SER MAS QUE “UNA”, YA QUE FUE ÚNICA EN LA FE QUE NOS ANIMA A TODOS CON LA ESPERANZA Y CARIDAD CRISTIANAS.
    ES “SANTA” PORQUE TIENE TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA SATISFACION DE SUS MIEMBROS EN LOS SACRAMENTOS. LA SANTIDAD ES LA META DE NUESTRA VIDA CRISTIANA.
    ES “CATOLICA” O UNIVERSAL. TODO HOMBRE/MUJER SIN DISTINCION DE RAZA O COLOR, TIENE CABIDA EN ELLA. POR TODOS MURIO JESUS NUESTRO SEÑOR.
    Y ES “APOSTOLICA” PORQUE CONSERVA CON FIDELIDAD LA DOCTRINA DE JESUS TRANSMITIDA POR LOS APOSTOLES DE QUIENES SON SUCESORES LOS OBISPOS CON EL PAPA, VICARIO DE JESUS EN LA TIERRA CUYA SEDE ES EL VATICANO.

    TODO LO SOMETIO BAJO SUS PIES Y A ÉL LO CONSTITUYO CABEZA DE LA IGLESIA POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS; LA IGLESIA ES SU CUERPO, LA PLENITUD DE TODO LO QUE EXISTE (EFESIOS 1,22).
    LAS PARROQUIAS O TEMPLOS; ESTA ESCRITO: “MI CASA ES CASA DE ORACION” (LC 19,46).
    LA IGLESIA ES LA CASA DE DIOS, QUE ES LA IGLESIA DE DIOS VIVO, COLUMNA Y FUNDAMENTO DE LA VERDAD.

    AMEMOS MUCHO A LA IGLESIA DE QUIEN SOMOS MIEMBROS. SINTAMONOS ORGULLOSOS DE PERTENECER A ELLA. REZEMOS POR ELLA Y POR EL PAPA Y QUE NUESTRA SANTIDAD SEA TESTIMONIO DE FE.

    • leonardo dice:

      ¿verdaderamente cres eso de que la iglesia católica es la iglesia de cristo?

    • fidel dice:

      donde dice la biblia que la iglesia que jesus fundo es la catolica? es un error biblico primeramente, istorico, fue el mismos roma el perseguidor de los verdaderos cristianos o no la leido sobre la santa inquisicion?, mejor deberia de arrepentirse de hablar cosas que no tienen base ni fundamento biblico, ya que dice la biblia maldito todo aquel que le quite una coma alo que esta escrito, el apostol pablo dice que a estas personos las tengamos por a natemas, dios le bendiga y ojala un dia venga alos pies de cristo para que encuentre salvacion.

    • alejandro martinez dice:

      mmmm pregunta en que momento del evangelio jesus uso el agua bendita otra en donde jesus menciona la adoracion de santos lo inico que yo he encontrado es todo aquel que quiera ser salvo sera por medio de el hacia el padre pero nunca encontrado que el mencione a santos para llegar al padre

  2. La piedra que se refiere supuestamente a Pedro siempre fue el mismo Cristo 1corintios3:11 Porque nadie puede poner otro manifiesto que el que está puesto, el cual es Jesucristo. no se si Pedro seria en todo caso el primer ladrillo pero la roca solida siempre fue, es y sera Cristo y Cristo es mas que un nombre implica accion como todo Verbo y fue adjetivo porque a traves de sus obras lo demostro no solo con palabras sino con hechos hoy en dia en cambio cuando un sacerdote cae o un predicador evangelico cae lo primero que dicen es mira a Cristo y no al hombre pero se olvidan que ellos son embajadores de Dios osea representantes de Dios en la tierra por lo tanto si ellos no expresan a traves de sus palabras o acciones de lo que fue y es Cristo entonces quien lo va a explicar dicen que el Papa, vicario de Cristo pero la historia de los primeros papas tampoco han sido libre de pecados y trangresiones que dificil es ya escuchar hoy en dia las palabras del apostol Pablo que decia Haganse imitadores de mi como yo lo soy de Cristoamen 1corintios11:1 este tipo de personas que dicen y hacen las cosas de Dios son los verdaeros cristianos y por ende la verdadera iglesia de Cristo ahora no me explico porque la iglesia catolica que dicen ser es la iglesia de Cristo se ha llenado de puras imagenes e idolos cuando este mismo Pablo diria que nosotros andamos por fe y no por vista acaso creen que mirando una imagen recuerdan al Señor los recuerdos hnos se llevan en el corazon y sobretodo su palabra porque a Dios nadie lo ha visto es su Hijo quien lo ha explicado ademas me parece una confusion que sabiendo que jesus era de una raza semita algunos lo hayan puesto como un hombre blanco y de ojos azules osea toda una imaginacion humana y no divina y no se acuerdan estos catolicos que hasta los judios quisieron usar el arca de la alianza como un amuleto para ganar las guerras con sus enemigos sin embargo al darle mas importancia a llevar una cosa que llevar el Espiritu de Dios en el corazon Dios se enojo con ellos y les hizo perder sus batallas demostrando que cualquier cosa que el hombre haga solo son eso cosas sin vida y sin niguna importancia a lado de ser verdaderos adoradores en Espiritu y en verdad amen juan 4:23 amén

  3. JC dice:

    Las Iglesias son instituciones creadas por el hombre unicamente con la finalidad lucrar con la Fe de las personas, conseguir mas adeptos para que sean su sosten economico por medio de diezmos, aportaciones, limosnas etc.. para muestra un boton la riqueza del Vaticano asciende a 2 mil millones de dolares sin contar sus propiedades en tierras, bienes raices y tesoros .. creo que esa no es el tipo de Iglesia que Cristo fundo ! ..

  4. Elena Bolños dice:

    quisiera saber si la iglesia Ministerial es una buena iglesia, porque yo asisto a ella, pero tengo dudas. y yo lo que quiero es buscar a DIOS PADRE DIOSHIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO.
    muchas gracias y que DIOS los bendiga

  5. leonardo dice:

    Con razón dijo el mismo cristo, este pueblo de labios me honrar mas su corazón esta lejos de mi. pues en vano me honrar enseñóndó como doctrina mandamientos de hombres mateo 15. 8 y 9

    • JavierG dice:

      En concreto, para facilitar el contexto, Mateo 15, 1-9:

      1 Entonces se acercan a Jesús algunos fariseos y escribas venidos de Jerusalén, y le dicen:
      2 «¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los antepasados?; pues no se lavan las manos a
      la hora de comer.»
      3 El les respondió: «Y vosotros, ¿por qué traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
      4 Porque Dios dijo: = Honra a tu padre y a tu madre, = y: = El que maldiga a su padre o a su
      madre, sea castigado con la muerte. =
      5 Pero vosotros decís: El que diga a su padre o a su madre: “Lo que de mí podrías recibir como
      ayuda es ofrenda”,
      6 ése no tendrá que honrar a su padre y a su madre. Así habéis anulado la Palabra de Dios por
      vuestra tradición.
      7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo:
      8 = Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. =
      9 = En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.» =

      Es un mensaje dirigido a los fariseos, maestros de la ley judía, que tiene cientos de preceptos, y que no cumplían pero si que exigían a los demás.
      Afortunadamente, la Iglesia que Cristo fundó carece de estas figuras y sus taladrante forma de ser.

  6. Aaron dice:

    Yo lo veo de otra forma amigos.

    Jesucristo nombró apóstoles y éstos apóstoles nombraron obispos en diferentes ciudades y en diferentes naciones: Colosas, Esmirna, Laodicea, Roma, etc. Estos obispos también fueron llamados sucesores apostólicos pues fueron instruidos y nombrados directamente por los apóstoles, pero ellos solo era obispos.

    En ese tiempo no había una iglesia que dominara sobre todas las demás pues todas eran autónomas, libres de ejercer su fe en el Señor conforme a la enseñanza de Cristo y los apóstoles (también llamada en esa época la Tradición Apóstolica, que hoy tenemos reunida en el Nuevo Testamento).

    Los apóstoles de Jesucristo no tenían autoridad de nombrar apóstoles. Solo Cristo estableció apóstoles. Tampoco en la tradición apóstolica (el Nuevo Testamento) había ninguna indicación o directivas para la elección o nombramiento de apóstoles por la iglesia. Establecer apóstoles fue solamente un ministerio de Jesucristo en persona.

    Tanto Lino, como Cleto, Clemente, Policarpo de Esmirna, Clemente de Alejandría, etc., fueron obispos nombrados directamente por los apóstoles. Ninguno de ellos era superior al otro. Todos tenían el mismo rango por así decirlo; eran obispos, no apóstoles, en diferentes naciones y ciudades.

    Siglos más tarde, cuando el cristianismo se hizo legal en Roma, que era el imperio más poderoso de esa época, un líder cristiano, aprovechando el poderío militar y económico de Roma, empezó a tomar el control de todas las demás iglesias y establecer sus propias doctrinas y creencias.

    Entonces la iglesia de Roma empezó a agregar nuevas doctrinas de acuerdo a las tradiciones e historias populares, es decir de acuerdo al sentir y las creencias de los pueblos y no de acuerdo a la tradición apostólica.

    Como prueba de ésto hemos visto que muchas de éstas doctrinas y creencias (que en realidad eran fábulas del populacho) actualmente han sido eliminadas de la iglesia católica romana. Muchas de estas creencias aun permanecen como dogmas, aunque no pertenecen y nunca pertenecieron a la tradición apostólica que vemos escrita en el Nuevo Testamento de la Biblia.

    …………………………….
    Sentí que era un deber compartir lo que aprendí con la ayuda del Espíritu Santo y así lo hice. Disculpen si no es exactamente lo que muchos de ustedes creen, pero siempre he sido celoso de la verdad, aunque ésta no me gustara. Y así deberíamos ser todos, rogándole al Señor Jesucristo, quien es Dios Hijo y mediador entre Dios Padre y los hombres, que nos de sabiduría y el conocimiento de toda verdad.

    Dios les bendiga…

  7. CARLA dice:

    POR SUPESTO QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA EN PEDRO, A PESAR DE SUS DEBILIDADDES, FALLAS Y EL CARACTER IMPULSIVO DE PEDRO.EL FUE EL PRIMERO DE TODOS LOS APOSTOLES O SEGUIDORES , QUE SE LEVANTO COMO LIDER PARA EDIFICAR LA IGLESIA DE CRISTO.
    AHORA QUE HALLA UNA GIGANTESSSSSSSCA Y OPULANTE IGLESIA EN ROMA Y QUE SE LLAME SAN PEDRO.NO QUIERE DECIR QUE SEA LA IGLESIA DE CRISTO.

    LOS APOSTOLES PEDRO Y PABLO QUISIERON FUNDAR LA IGLESIA EN ROMA, PERO ESTA ADULTERO Y FORNICO CON LOS REYES DE LA TIERRA, SE DESVIO DE LOSO CAMINOS DE DIOS Y ES POR ESO QUE DIOS LA DECLARA LA GRAN RAMERA .LA GRAN BABILONIA,ES MAS PEDRO Y PABLO ANTES QUE LUTERO SE DIERON CUENTA DE QUE LAS COSAS QUE ESTABAN SUCEDIENDO EN ESTA ”iglesia”, YES POR ESO QUE A AMBOS LOS MATARON.
    LES PREGUNTO ”LA IGLESIA”QUE MATO A ESTOS DISCIPULOS DE CRISTO Y SIERVOS DE DIOS PUEDEN DECIR QUE SON LA IGLESIA DE CRISTO.””’
    EL VERDADERO CRISTIANISMO SE FUE EXTENDIENDO PERO REPRESENTO UNA AMENAZA PARA AQUELLOS QUE QUERIAN SEGUIR ENGAÑANDO AL GENTE CON SUS FALSAS DOCTRINAS Y SEGUIR MANIPULANDO Y EJERCIENDO TODA LA AUTORIDAD QUE SE LES HABIA DADO,POR QUE .POR PODER???
    MAS ADELANTE EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA PODEMOS VER POR QUE SE CREO LA ”SANTA”
    INQUISICION PARA TODO AQUEL QUE SE PORCLAMABA EN DECIR LA VERDAD, CUANTOA ASESINATOS.CUANTAS MUERTES, CUANTAS GUERRAS,POR ESO HOY HAY TANTOS ATEOS E INCREDULOS QUE NO CREEN EN DIOS.
    LA VERDADERA IGLESIA ES AQUELLA CUYA ROCA BASE ES CRISTO Y CUYA PIEDRA ANGULAR ERA PEDRO.TODOS AQUELLOS QUE HAN RECIBIDO A CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR.
    QUE LO IGUEN CON TODO SU CORAZON ,TODA SU ALMA E INCLUSO HASTA CON SU PROPIA VIDA.
    PORQUE NO NECESITAMOS DE OTRAS COSAS MAS PARA SER SALVOS.

  8. concienteytolerante dice:

    Mire, la iglesia que Jesucristo fundó no es ni la iglesia católica, ni otra denominación alguna que se haga llamar por un nombre específico.

    Es un conglomerado de personas que estando en distintos grupos religiosos (que puede incluir católicos, protestantes, evangélicos), sean capaces de aceptar la realidad de su vida y esta es que fuimos creados para caminar hacia nuestro crecimiento y la búsqueda de los recursos en DIOS. Fuimos creados para su gloria, lo dice la Biblia y no por decir que los papas son los sucesores de Pedro (cosa que dudo, ya que no se presenta argumento alguno para esta afirmación), hace a una Iglesia particular la Iglesia que Jesús fundó.

    El término Iglesia es mucho más amplio que un simple grupo religioso que se dedica a practicar rituales, a repetir cosas y a no colocarle un sentido práctico a nuestra creencia en ese creador. El ser cristiano tiene que envolver todos los ámbitos de la vida y no reducirlo a una práctica que se realiza cada domingo al ir a misa o ir a culto. Es toda una vida con un Objetivo claro orientado al servicio y al reconocimiento de la obra de Dios.

  9. eduardo dice:

    La iglesia no fue sobre pedro. Pedro en griego es petro que significa piedra. Y roca era petra. Y jesus dijo jesus tu eres petro y sobre esta petra edificare mi iglesia que es la iglesia de cristo

  10. joselyn sequeira dice:

    la iglesia catolica no fue fundada por cristo … la biblia no lo dice … deberian leerla y entenderla porque ustedes solo se estan dejando llevar por lo k dice el hombre en mateo 16 18 mos dice y yo tambien te digo, que tu eres pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia, y las puertas del hades no prevaleceran contra ella … ese es el texto k muchos falsos profetas les han dado pero si se dan cuenta ellos lo len seguido y no le hacen pausa cuando hay comas y es por eso que engañan a muchas personas aunque muchos de ustedes no lo crean en la biblia es muy importantes los puntos las comas los punntos comas etc en ese texto dice kel es pedro , y sobre esa roca edificare miigklesia su iglesia es de el muchos creen que es pedro y fundo la iglesia y nooooo reaxionen despieten es cristo quien fundo la iglesia y quien te esta esperando alla arriba Dios los bendiga espero qu comprenda lo k dije Cristo los acompañe

  11. juan dice:

    Veo q nadie de los q opinan saben nada de la historia y les duele la verdad, se molestan por q ellos fueron fundador por hombres con supuestas visiones, como los testigos de Jehová y demas congregaciones sin historia. Es simple, para saber si una Iglesia fue fundar por Cristo tiene esta q tener 2000 años y sólo hay una que puede demostrar eso, la Católica. La palabra Católico significa una sola y universal, lo q el Señor quería, que fuera una sola, no un montón con diferentes enseñanzas o puntos de vista, q no pueden ir a otra Iglesia igual pues la visión de cada pastor es muy diferente a otro. Dicen qya la inventó roma es demoníaca, pero eso quiere decir q Dios no pudo cambiarla? O Acaso Pedro no fue un mal hombre? Y Pablo no un asesino de cristianos? Nos los cambio y por ellos su mensaje de salvación al mundo o no? Pero bien, es lógico que no comprendan el poder de Dios, pues el escoge a quien revelar la verdad.

  12. pascual dice:

    Sí señor, así es Juan como tú has dicho en tu comentario, pero muchos no lo quieren entender ni que se lo hagas entender. Yo he hecho muchos comentarios en otras páginas diciendo lo mismo que tú acaba de decir. Cristo fundo una sola iglesia no miles de denominaciones. El que lo quiera creer que lo crea y el que no lo quiere creer haya cada uno con su conciencia. La iglesia que Cristo fundo hace 2.015 años que la fundó, no 500 años ni 400, ni 300, ni 200, ni 100, ni 25 como una que han fundado en Fuerteventura en 1.994. Hay unos cuantos comentaristas que dicen la verdad sobre la verdadera iglesia que Cristo fundó. Igual que Juan. Que DIOS LES BENDIGAN.

  13. sam dice:

    La iglesia es uno solo, nuestra alma entregada a Jesús nuestro único salvador, si nosotros le entregamos todo nuestro ser nosotros seremos su iglesia, hay ke dejarnos guiar por el poder del Santo Espíritu, akel ke nos hace libres ya no mas atados, leer su palabra para poder saber lo ke el nos dice y kiere ke hagamos, la iglesia católica y las demás sectas están solo para cegar a las personas, un ejemplo nomas, si la iglesia católica fue la primera, por que razón mato a Pedro, los mismos romanos lo hicieron, por que cobran cuando hay según algún bautizo alguna boda etc, Dios no es negocio, mejor hay ke comportarnos como se comportó Jesús cuando estaba en la tierra y ahora nos guía por su Espíritu Santo que aun mora aquí, mero como lo dijo Jesús algún día se irá y ya no habrá mas oportunidad en el mundo de arrepentimiento, hoy es el día caminemos por fe, leamos lo ke nos kiere decir Dios mediante la biblia.
    Ese EA nuestro pase a la eternidad, no se dejen engañar desengalensen por ustedes mismos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *