¿La Iglesia Católica acepta la Evolución?

Nos enfrentamos ante un tema interesante y controvertido. Existe la creencia generalizada de que la Iglesia Católica cree solo en el creacionismo. Sin embargo, la realidad es muy diferente, puesto que la Iglesia acepta las teorías evolucionistas, aunque siempre bajo una actitud prudencial. De hecho, la Iglesia Católica es la única de las iglesias cristianas que acepta la teoría de la evolución.

Las teorías evolucionistas están basadas en hipótesis de gran seriedad. Simplificando, el evolucionismo afirma que unas especies proceden de otras debido a cambios genéticos ocurridos a lo largo de la historia. La Iglesia afirma que no es posible excluir la causalidad divina de esta realidad, puesto que es imposible que estas espectaculares modificaciones sean fruto del azar, sino que ha de existir una inteligencia organizadora de este proceso.

Y el hombre, ¿también es fruto de la evolución? Existen múltiples pruebas que sitúan al hombre dentro del género Homo que guarda un antiguo parentesco con los primates. Por lo tanto, se podría admitir la existencia de una evolución en cuanto al apartado material, al cuerpo. Sin embargo, basándonos en la Filosofía y la Teología (así como indica la Biblia desde hace miles de años), sabemos que existe el alma humana (que permite que el hombre sea inteligente), de naturaleza espiritual y no puede surgir de la materia, ya que por definición “es ausencia de materia”. Esto implica que el alma ha sido creada directamente por Dios.

En consecuencia, la Iglesia acepta las teorías evolucionistas siempre que estas no entren en contradicción con la idea de que para la creación del hombre, Dios se pudo valer de una animal que ya existía (los homínidos) y que perfeccionó, a la que añadió el alma espiritual y racional, creando así al hombre. La ciencia podrá explicar cómo ha ido evolucionando el cuerpo, cosa que la Iglesia no sólo no tendrá problemas en aceptar sino que aceptará sin problemas, pero lo que nunca podrá probar la ciencia es que “haya evolucionado el alma”. Dios no solo creó un alma para el primer hombre, sino que crea un alma exclusiva para cada uno de los hombres que han existido, existen y existirán. Además, el alma humana no proviene de un estado anterior, no procede de “un alma de mono”, sino que procede directamente de Dios.

No existe una fecha exacta de cuando comenzó a existir el primer hombre (cuerpo y alma), y la ciencia no da una respuesta a ello. Sin embargo, si es capaz de explicar la procedencia y evolución del género Homo.

Juan Pablo II habló sobre este tema en 1996 a los miembros de la Academia Pontificia de Ciencias:

Teniendo en cuenta el estado de las investigaciones científicas de esa época y también las exigencias propias de la teología, la encíclica Humani generis consideraba la doctrina del evolucionismo como una hipótesis seria, digna de una investigación y de una reflexión profundas, al igual que la hipótesis opuesta. Pío XII añadía dos condiciones de orden metodológico: que no se adoptara esta opinión como si se tratara de una doctrina cierta y demostrada, y como si se pudiera hacer totalmente abstracción de la Revelación a propósito de las cuestiones que esa doctrina plantea. Enunciaba igualmente la condición necesaria para que esa opinión fuera compatible con la fe cristiana.[…] Pío XII había destacado este punto esencial: el cuerpo humano tiene su origen en la materia viva que existe antes que él, pero el alma espiritual es creada inmediatamente por Dios “animas enim a Deo immediate creari catholica fides nos retinere iubet”: encíclica Humani generis: AAS 42 [1950], p. 575). En consecuencia, las teorías de la evolución que, en función de las filosofías en las que se inspiran, consideran que el espíritu surge de las fuerzas de la materia viva o que se trata de un simple epifenómeno de esta materia, son incompatibles con la verdad sobre el hombre. Por otra parte, esas teorías son incapaces de fundar la dignidad de la persona.

Igualmente, el Papa Benedicto XVI declaró recientemente que “existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida”.

Como colofón podemos quedarnos con la idea idea principal: “la Iglesia Católica acepta las teorías evolucionistas siempre y cuando estas no nieguen que Dios haya creado el alma humana“.

Este artículo está apoyado en publicaciones de la misma temática de Catholic.net e IdeasRápidas.org.

17 respuestas a “¿La Iglesia Católica acepta la Evolución?”

    • Manuel Ordás de Aranda dice:

      Creo que existe bastante confusión en esta cuestión, y que convendría aclarar un poco. Lo primero sería decir que la Evolución, como Teoría, presenta tal cúmulo de lagunas, que demasiado osado sería llamarle Teoría Científica; es más, creo que la seriedad y el rigor casi nos inclinan a considerarla como algo de poca talla intelectual, por más que haya seducido a mentes muy brillantes. Y sobre el pretendido Evolucionismo católico, dejemos de momento sentado que S.S. Pío XII lo que dijo fue justo lo contrario de lo que este artículo se nos dice. El Papa habló de que NO SE VEÍA CÓMO PODÍA CONCILIARSE LA REVELACIÓN Y LA EVOLUCIÓN. El problema fundamental lo veía Pío XII en el MONOGENISMO.

    • Daniele dice:

      Quien exitio primero.–Adan y Eva,…o los dinosaurios?????

      • KARLA dice:

        QUIEN FUE PRIMERO LOS DINOSAURIOS O LOS PECES?.
        Y SI EXISTIERON, O SOLO ERAN AVES. NO HAY PRUEBAS REALES DE QUE EXISTIERÓN LOS DINOSAURIOS. PERO SI EXISTIERÓN ADAN Y EVA YA NO ALCAZARÓN A VERLOS. DIME COMO ES QUE LOS HIJOS DE ANDAN Y DE EVA (CAIN Y ABEL) TUVIERON HIJOS SI SOLO ERAN ELLOS?

  1. tonibalt dice:

    AMIGO JAVIER, QUE IGNORANTES SOMOS LOS HOMBRES. EN VEZ DE BUSCAR DE DONDE PROCEDEMOS, PORQUE NO LE BUSCAMOS A ÉL CONTINUAMENTE HASTA QUE ESTEMOS EN UNION CON ÉL. DIOS CREO AL HO9MBRE Y LA MUJER, Y PUNTO. YA LO SABREMOS TODO CUANDO ESTEMOS CON ÉL.

    • Jan dice:

      Tonibalt, no hagas la del avestruz. La Iglesia tiene que dar una respuesta a los temas acuciantes, porque sino la gente va a creer cada vez menos. Las ciencias jamas pueden contradecirse. Y la Iglesia acepta la evolucion. POr lo tanto, que problema hay de aceptar lo que descubrio la ciencia natural, si no contradice en nada la fe cristiana, que Dios esa detras de todo proceso, incluyendo la evolucion, y que Dios infundio el alma humana…

  2. tonibalt dice:

    HE VISTO EN UN DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA Y COMPROBADO POR CIENTIFICOS SEGUN DICHO DOCUMENTAL QUE TODA LA GENTE MUNDIAL PROCEDEMOS TODOS DE UNA TRIBU QUE SE LLAMA “BOSQUIMANOS” DE AFRICA QUE SE REMONTA A 50000 AÑOS ATRAS Y TODAVIAN EXISTEN EN LA ACTUALIDAD. EN QUE SE BASA DICHO CIENTIFICO EN EL “ADN” QUE LLEVAMOS TODOS ESCRITO EN EL LA HISTORIA DE NUESTRO PASADO.
    EN DICHO “ADN” NO PONE NADA DE QUE VENGAMOS DEL MONO SINO DE ESTA TRIBU ANTIQUISIMA.
    DIOS CREO AL HOMBRE COMO HOMBRE NO COMO MONO. CUANDO EL HOMBRE NO ENCUENTRA EXPLICACIONES CIENTIFICAS PARA EXPLICAR LO INEXPLICABLE LO MAS SENCILLO ES COGER EL CAMINO DE ENMEDIO.

    • Jan dice:

      Tonibalt, no leiste el escrito arriba. No seas fanáticom, hermano. La ciencia natural ha demostrado que provenimos de los primates. LO QUE JAMAS PODRA DEMOSTRAR ES QUE DIOS NO LE DIO ALMA HUMANA AL HOMBRE. O sea, nosotros sabemos que SI. Pero… cual es el problema que descendamos del mono? Te da vergüenza. No me preocupan los origenes, sino que soy obra plena de Dios. Pero me preocupan los fanaticos que niegan la ciencia natural, y de esa manera, ayudan a que la gente no vea integrada la fe con la ciencia natural.

    • gsahg dice:

      Oye genio… ¿Y de dónde vino esa tribu? Todos partimos de un individuo, pero eso no quiere decir que se hayan creado… Todas las especies vienen de un solo individuo, pues el cambio genético se da de manera individual…

      Si vas a andar de persignado al menos hazle caso a lo que dice tu iglesia.

  3. Felix dice:

    Son interesantes los comentarios que hace GK, Chesterton en las primeras páginas de su obra “The everlasting man” (El hombre eterno) cuando habla del hombre de las cavernas. Podéis leer echar un vistazo en

    http://books.google.com/books?id=v1KLOs_hWh8C&printsec=frontcover&dq=El+hombre+eterno&source=bl&ots=CbS0Nqx_CL&sig=hb2dMMRgqRC_KGuLOVrbe-SKbU0&hl=en&ei=dnHpTPDzAY-RjAedluGFAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CB4Q6AEwAQ

  4. Alexis dice:

    Tonibalt ignorante…….

  5. rodolfo dice:

    hola chicos del santamarca

  6. nicolas mangier dice:

    fucking shit!!!!!!!!!

  7. ktto dice:

    La confusión secda debido al término “primate” pues la ignorancia lleva a pensar que esta palabra significa “mono” cuando en realidad es una especie de la cual procedemos lado subespecies “humana” y “mono”, sin embargo la poca búsqueda de información ha llevado a ignorar el término verdadero. Cualquier diccionario les podrá aclarar esto!

  8. anonimo dice:

    yo sigo sin trasgarme que el ser humano probiene de un mono por la sencilla razon de que
    de que los rasgoa facialis de los hominidos son bastante diferentes al del ser humano.Por lo tanot el hombre no biene del mono porque yo e obserbado a ti´ti el mono ma spequieño d ehoy en dia y no me entra es decir no me trago como el ser humano espiritual a ser mas grande que un ti´ti les hablo dle mono ma spequeño del mundo hoy en dia como un ser humano iba a poder a ser tan grande reencarnar en mono tan pequeños como tit´ti eso seria como si un alma mas grande que una caja en este caos un tití puedier ael ser humano entrar dentro y ocupar el cuepro de este simple mono el tití.

    el hombre entonces no cabe dentro d eun mono tan pequeño ni a base reencarnatoria,ni a base evolucionista tu has medido humano tu alma para saber cuanto mides tu para saber si cuando mueras cabes o no dentro dle cuepro de un mono en este caso un tití?

    esto demuestra que el ser humano estubo emparentado con los hominiods pero los rasgos faciales de estos no son los mismos que los dle ser humano.Yo no quepo dentro de un tití¿y tu su imnorante?

  9. ana maria dice:

    Sabias que el 90 % de la biblia habla de la idolatria a otros dioses, esto esta prohibido por Dios.. lee y te contare lo que nadie te dice…

    Estos son los mandamientos de Dios que tu no conoces:

    1- “ No tendras dioses ajenos delante de mi, no haras para ti escultura, ni imagen o alguna cosa que esta arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra., no te inclinaras a ellas ni la serviras, porque yo soy tu dios, fuerte celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generacion de los que me aborrecen y que hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos, Deuteronomio5
    2- “ Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres”. Salmos, 16-4

    La lucha contra la idolatría es el tema principal que recorre la biblia entera desde Abrahám a la Iglesia de nuestros días

    3 .- “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni caminar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.” Apocalipsis 9:20-21
    4- “ Entonces Jacob dijo a su familia y a quienes lo acompañaban: «Desháganse de todos los dioses extraños que tengan con ustedes, purifíquense y cámbiense de ropa. Genesi, 35.2
    5- “y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Romanos 1
    6- “Y sirvieron a sus ídolos,Los cuales fueron causa de su ruina.Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas,Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos Y la tierra fue contaminada con sangre.Se contaminaron así con sus obras,Y se prostituyeron con sus hechos.Se encendió, por tanto, el furor de Jehová sobre su pueblo. Se postraron ante una imagen de fundición. Así cambiaron su gloria Por la imagen de un buey que come hierba. Olvidaron al Dios de su salvación Que había hecho grandezas en Egipto,” Salmos 106

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *